Ventajas de comprar casa en Costa Rica

Cuando nos volvemos adultos, un sueño común de muchos es ser propietarios de una hermosa casa, en la que puedan invertir sus ganancias, pasar tiempo con familia y amigos e imprimirle su propio estilo personal.

Actualmente, existen distintas opciones para comprar casa, como lo son las casas prefabricadas, las casas listas en residenciales, casas viejas que se compran para renovarlas, apartamentos en torre, casas en condominios horizontales y muchas más. Cada una tiene sus propios pros y contras, pero finalmente todo dependerá de su estilo de vida y sus posibilidades económicas.

Costa Rica ha sufrido un enorme desarrollo residencial en los últimos 10 años, lo que ha obligado a la Gran Área Metropolitana a expandirse, tomando terrenos más montañosos, pero con hermosas vistas del valle central, para desarrollar residenciales de lujo, donde se puedan construir casas de buen tamaño con zonas recreativas para toda la familia.

En la ciudad, se están empezando a desarrollar proyectos de torres de apartamentos, en terrenos donde anteriormente se ubicaban casas o locales comerciales, que son demolidos para dar paso a estas grandes edificaciones que prometen un apartamento funcional, moderno y seguro para solteros y parejas jóvenes, que quieren un lugar cerca de sus trabajos y sitios de ocio. 

La desventaja de vivir en estas torres, es que son más pequeñas que una casa, y por lo tanto, no son aptas para familias con varios hijos, y en muchas de las torres no aceptan mascotas.

Cuando se tiene una casa propia, se asegura de tener un espacio único para usted y su familia, donde podrá gozar de mayor espacio, independencia y privacidad. Además, si ve su casa como una inversión a futuro, podrá añadir remodelaciones a su propiedad y aumentar su valor.

Si no desea sacrificar la seguridad y confort de las torres de apartamentos, pero desea una casa propia, con privacidad y más espacio, la opción de los condominios horizontales es la mejor para usted.

Hay que aclarar, que un condominio horizontal se diferencia del residencial tradicional, porque ofrece beneficios como zonas de parrillada, canchas deportivas, piscinas, gimnasios, salones para fiestas, y sobre todo mayor seguridad. En este tipo de condominio, se forman comunidades cerradas, mucho más seguras que en residenciales tradicionales, y se pagan cuotas de mantenimiento para las zonas comunes, igual que en una torre.

Presupuesto para su casa propia

Para aquellos que están pensando en construir o comprar casa, lo primero es definir el presupuesto con que se cuenta. Si necesita aplicar a préstamos para comprar casa, el banco le solicitará no solo un buen récord crediticio, si no que la casa que compre tenga buen valor y pueda usarse como garantía del préstamo, en carácter hipotecario, por ejemplo. Por ello debe calcular muy bien la cuota y los intereses, para poder siempre cumplir con sus pagos a tiempo y no sufrir multas o manchas crediticias.

Es importante que tenga un presupuesto realista sobre todos sus gastos y cuánto puede destinar a su hogar, así como otro tipo de gastos como lo son impuestos, reparaciones, muebles y otros. Además, le aconsejamos que tenga flexibilidad de ahorro. Si se encontraba alquilando, lo bueno es que puede destinar ese presupuesto a el pago de las cuotas del préstamo.

Aunque en un inicio pueda parecer un sacrificio, tener su casa propia le traerá mayores beneficios económicos a futuro, ya que será una garantía importante en futuros préstamos, una seguridad familiar al ser dueño de un terreno, y sobre todo, al escoger zonas de alta plusvalía y con buena ubicación; cerca de colegios y escuelas de renombre, centros comerciales importantes, puntos de interés; su propiedad incrementará valor con el tiempo, por lo que puede verla como una impresión a futuro.

Otra opción que algunas personas han encontrado hoy como alternativa, son las casas de alquiler con opción a compra, muy similar al leasing de los automóviles, puede alquilar una casa, y si le gusta, convertir esa cuota de alquiler a una de compra, y finalmente obtener su casa propia. Esta modalidad aún no está muy difundida en Costa Rica, y por lo tanto no se consigue tan fácilmente.

¿Comprar casa o construir?

Si pensamos que actualmente, el mercado cuenta con una gran opción en casas prefabricadas o de modelos constructivos ya listos, la opción de construir su propia casa, también parece posible, pero, ¿qué es mejor, construir o comprar una casa?,  esta respuesta dependerá de sus posibilidades económicas. 

A nivel de aspectos positivos a la hora de construir su propia casa, es que puede adecuarla a sus gustos, desde la parte arquitectónica, lo que le ayudará a prever la distribución de espacios ideal, sin embargo, esta opción es solo cierta, si goza de un presupuesto alto, ya que los diseños personalizados siempre serán de mayor valor. 

En los contras de construir, nos encontramos que debemos comenzar por tener un lote, y posterior a ello debemos contratar un equipo de constructores, así como ingenieros y arquitectos, los cuales serán los encargados de realizar la casa. 

En la mayoría de los casos, los costos de las construcciones se elevan sobre la marcha, ya que cambian los precios de los materiales, las calidades, las cantidades a veces se subestiman y otros problemas propios de la construcción, como una tapia de contención no planificada, o eventualidades de algún tipo. Además, deberemos hacer los trámites municipales, para el uso del suelo, solicitudes de conexión a la red eléctrica, al agua potable y otros.

Por otra parte, una de las ventajas de comprar su casa ya terminada, es que no deberá preocuparse por todos los trámites de construcción como permisos, planos y estudios, que le solicitarán para construir. Tampoco deberá sufrir con atrasos, materiales y otros problemas comunes de las construcciones, si no que podrá simplemente realizar la firma de los papeles con su asesor de real estate, y mudarse en muy poco tiempo. 

Nuestra recomendación es eliminar los dolores de cabeza de la construcción y buscar una casa que ya se adapte a nuestras necesidades. Actualmente en el mercado inmobiliario costarricense, tenemos muchas opciones, para que pueda encontrar una casa ya terminada y completamente nueva, que tenga todo lo que siempre ha deseado y a un costo estable y accesible.

¿Cómo escoger una casa?

Con la gran variedad de casas en venta que podemos encontrar en San José, es fácil que se sienta abrumado, pero lo más importante es recordar que debe buscar que las propiedades en venta estén una buena zona, tengan todos los permisos legales y servicios públicos, y sobre todo se pueda imaginar viviendo ahí.

Cuando piense en su casa ideal, tenga en cuenta los siguientes factores, como una lista de verificación que le ayudarán a determinar la mejor opción.

  • Revisar la distancia de la vivienda a los lugares de estudio y trabajo de los miembros de su familia: aunque una casa pueda parecer ideal, si el tiempo de desplazamiento será de 2 horas en presa por la mañana y 2 horas en la noche, posiblemente los gastos de gasolina, y su calidad de vida se verán afectados. Debe analizar muy bien, si el lugar se adapta a sus necesidades.
  • Analizar la zona donde se encuentra: si desea una vida familiar con niños, es importante que sea una zona segura, callada y cerca de centros escolares. Si por el contrario, son una pareja que no planea tener hijos o ya están grandes, podrían buscar que su casa esté cerca de cines, centros comerciales, restaurantes o lugares de diversión que se apeguen más a su estilo de vida.
  • Asegurarse de que la casa cuente con todos los permisos, planos y requerimientos legales: es importante evitarse molestias futuras, verifique todo esté en orden antes de comprar la casa.
  • Revisar acabados y detalles de la casa: asegurarse de que todas las puertas, ventanas y otros funcionan correctamente y no tienen daños, verificar que no hayan instalaciones eléctricas defectuosas, que los pasillos o puertas no sean demasiado estrechos, que haya buena luz natural y no se acumule la humedad, son buenas cosas que revisar antes de dar el sí.

Vivir en un Condominio de Lujo

Las familias modernas pasan muy poco tiempo en casa, y por ello se preocupan más de que les roben sus pertenencias mientras no están. Aunque se invierta en rejas, alarmas y dispositivos de seguridad, los ladrones encuentran nuevas formas de ingresar, por ello, una de las formas de mantenerse seguros es elegir condominios cerrados, donde la seguridad sea constante, y cuente con delimitación perimetral, además de control de acceso al condominio. Esto evita en gran medida los incidentes con delincuentes y mantiene a su familia segura.

En Dream Zones, nos especializamos en las casas de lujo a la venta, en este tipo de condominios cerrados, pues creemos que su familia merece vivir con todas las amenidades, como piscinas, parques para mascotas, gimnasio y zonas verdes, sin perder la seguridad y la tranquilidad.

Si desea más información sobre casas disponibles, estaremos encantados de proporcionarle toda la asesoría e información para que compre su casa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar llamada